martes, 4 de agosto de 2015

Permacultura y educación


Jardinería didáctica.

Aprender el curriculum escolar jugando, es el sueño de muchos padres, profesores y alumnos. Hay asignaturas y temarios que se pueden aprender con la jardinería y el bricolaje. La evolución biológica  es un tema fascinante, se puede viajar en el tiempo con la imaginación y con la jardinería recrear ahora, escenarios de hace millones de años. Identificar algunas especies de plantas actuales, que encontraron su nicho hace millones de años, nos da una visión macroscópica del tiempo. Un mini jardín de la evolución, parece una buena idea para adentrarnos tanto en las ciencias teóricas como  en la tecnología y podemos hacerlo tanto dentro del aula como en el patio sobre hormigón; adaptándolo a varios niveles de conocimiento.

En Escola Global, realicé este mes de julio, un taller de Jardinería didáctica, (que en algunos lugares del mundo, estaría mas que cuestionado: ( !? ) ), a tres grupos de diferentes edades en la escoleta de verano.

El jardín geológico o paleogarden, consistió en la construcción de 3 "teselas botánicas", que representaron 3 tiempos geológicos diferenciados.

Materiales:
Madera FSC.
Plantas, según contexto.
Animales de juguete, representando fauna de diferentes épocas.
Substrato vegetal.
Elementos decorativos: piedras, simulacro de nieve,...

Los "jardines geológicos" representaron tres tiempos diferentes:
Carbonifero.
Mesozoico , que encuadra el popular periodo "Jurásico",
Pleistoceno, época  encuadrada en la era  Cenozoica. Edad del hielo.
Las maderas utilizadas para los limites del jardín, provienen de bosques certificados FSC, un elemento de sostenibilidad en la estructura y un tema para comunicar: la gestión adecuada de los bosques actuales, herencia de los bosques del pasado. El plástico de los juguetes, es otro elemento didáctico, ya que al estar echo de un material derivado del petróleo, lo vinculamos con el periodo en que este se formó, representado por el jardín del carbonífero.
Antes de ajardinar, los alumnos, compartieron colectivamente sus conocimientos. Después de identificar "fauna" y flora asociada, se ubicaron las plantas vivas, explicando datos de botánica evolutiva y algunos de sus usos etnobotánicos actuales, luego los "ingenieros ecológicos" jugaron un buen rato y un repaso final del taller permitió que pudiera ser reproducido en sus casas.
El taller se enriqueció con juegos de identificar especies, a través de la vista, el tacto y el olfato, etc..

El diseño sostenible de nuestros centros educativos, puede tener tantos elementos didácticos, como nos permita la imaginación y la información disponible, siendo objetivo principal que la naturaleza sea el medio donde se realice el aprendizaje significativo.








Recomiendo la lectura de:
Magnifica obra de la paleo Ilustradora Hannah Bonner.







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