domingo, 26 de julio de 2015

La Paulownia tormentosa es un árbol procedente de los bosques templados cálidos del sur de China, aunque en el terciario, hace 25 M. de años ocupaba zonas mas extensas, como en los actuales EEUU.

De crecimiento ultrarápido (en algunas plantaciones a los 5 años ya se puede “cosechar”), se plantea como una especie muy adecuada para la producción de biomasa, ya sea como madera o como la elaboración de pelets. Es una especie resistente al fuego, de hojas ricas en nitrógeno, útil como forrajera, ... . Hacen falta especies como esta para producir bienes y servicios humanos en los tiempos que vivimos, donde incertidumbres como la evolución del clima, el descenso de combustibles fósiles, ... nos hace pensar en especies extremadamente útiles para asegurar energía, alimentación, materias estructurales, etc.. . la Paulownia cumple muchas de nuestras expectativas como especie, pero ¿es la forma adecuada el monocultivo?.




Las imágenes ofrecen dos perspectivas muy diferentes, las dos están tomadas en Mallorca, una es un monocultivo y la otra un vergel forestal, donde mientras crece el árbol de la Paulonia, la parcela proporciona decenas de hortalizas, flores y belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario