martes, 6 de marzo de 2012

Permacultura, sostenibilidad y empleo.


Publicado en la revista Namaste mi último artículo sobre diseño en permaculta, deseo que te sea útil

La asociación PermaMed organiza un curso de Diseño en Permacultura en Mallorca que comienza el 31 de marzo de 2012. Mas información aquí
 
La permacultura es una metodología de diseño ambiental, esto hay que tenerlo bien claro, a veces se la asocia con técnicas específicas o con una forma de agricultura y nada más, pero en realidad se trata de un sistema para diseñar espacios humanos sostenibles en el tiempo, este sistema de diseño se basa en una ética y unos principios, principios de la ecología que de hecho son las leyes que las rigen la vida en la tierra. Solo adaptándonos a esas leyes de la naturaleza podemos vivir en armonía con nuestro entorno. Si nos saltamos las leyes, como cualquier infractor, al final nos toca pagar, quizás no lo paguemos los infractores mismos pero si nuestros hijos. Estamos dejando una herencia un tanto envenenada a nuestros herederos: residuos nucleares, acuíferos repletos de fertilizantes y pesticidas, tierras infértiles, mares sin peces y contaminados, etc. Paradójicamente, al mismo tiempo somos capaces de desarrollar técnicas de gran eficiencia ecológica y social, como sistemas naturales de depuración de aguas, bioconstrucción, sistemas agrícolas sumamente eficientes, etc.
En Permacultura diferenciamos diseño de técnología. Las normas de diseño son universales, las técnologías son específicas de un tema, de una zona, o incluso de un espacio concreto o unas circunstancias, ambientales, humanas, por ejemplo tiene que ver con lo que hace el vecino…

Las técnologías que usamos los permacultores son las que son eficientes en equilibrar ecología y economía. En la arquitectura de nuestros entornos, usamos la bioconstrucción, la bioclimática, materiales ecológicos, sistemas de aguas basados en la recogida, el uso eficiente, la reutilización y depuración para devolverla al ciclo en el mismo estado o parecedi al que la recogimos. En agricultura aplicaremos la biodinámica, la agroforestería, la aquapónica, etc. A veces se confunde permacultura con un tipo de agricultura semi silvestre. La permacultura en su origen se definió como un sistema “agrosilvopastoril”, un sistema de producción de alimentos complejo, compuesto mayoritáriamente por especies plurianuales que no necesitaban del arado, un paisaje comestible, orientado tanto a la comercialización como al autoconsumo. Esa seria una de las definiciones de perma-cultura, cultivos permanentes. ¡Pero no solo es eso! No, no solo no es eso, sino que es mucho más, se puede definir como una gestión sostenible de las áreas de influencia del ser humano.

El objetivo, es crear una sociedad humana sostenible, duradera, permanente, y como toda sociedad, su base económica es la alimentación, para ello hay que crear sistemas agrícolas, forestales y ganaderos que produzcan sin hipotecar nuestro futuro, pero también incluye, nuestras fuentes de energía, provisión de agua, viviendas, educación, economía, organización, etc.

“Lo que los permacultores están haciendo es la actividad más importante que ningún otro grupo está haciendo en el planeta.No sabemos cuáles van a ser los detalles de un futuro verdaderamente sostenible,pero necesitamos opciones, necesitamos personas experimentando todos tipo de posibilidades y los permacultores son uno de los grupos cruciales que lo están haciendo.”David Suzuki.

Podemos hacerlo mejor de cómo lo hemos hecho hasta ahora, desde principios del siglo XX tenemos el concepto de ordenación territorial, un paso más avanzado sería hacerlo de una forma ecoeficiente. Construir productos con una obsolescencia programada y que generen residuos, unas viviendas que no sean eficientes y con una vida útil muy corta, un sistema educativo que no promocione la creatividad, la sociabilización de la información, la cooperación, etc. son la base de nuestra ruina como sociedad.
La permacultura diseña  y gestiona espacios, entornos tanto grandes como pequeños, se trata solo de escala, una finca, una terraza, una isla… Mallorca es como una perla flotante en un mar muy concurrido. Es un espacio muy bien definido, siendo isla, tenemos visión de sus límites, de sus recursos. Una gestión muy compleja, pero no por eso no hay que trabajar, requiere un esfuerzo colectivo, de toda la ciudadanía. Consensuar un futuro realizable, quizás deberíamos responder a la pregunta: ¿Qué clase de futuro queremos tener? ¿Como nos gustaría vivir en 10, 20, 100 años? 100 años parecen muchos pero el tiempo vuela. No nos conviene perder el tiempo ni en pesimismo ni en inactividad, hay que participar, tener iniciativas, ser creativos, participativos, etc. Todos tenemos cualidades increíbles que podemos potenciar y compartir.

Actualmente en Mallorca hay un movimiento social con inquietudes. La crisis es una oportunidad para cambiar las cosas que no funcionan, podemos reinventar un modelo económico y social, desde arriba es muy complicado, todo movimiento social tiene una base popular, somos lo que creemos, nuestra educación convencional no tuvo en sus objetivos la creatividad, más bien ha seguido una doctrina de la memorización y del individualismo. Pero eso ya hace un tiempo que está cambiando, existen programas educativos que fomentan la participación y la cooperación, un huerto en el colegio es un elemento muy importante, es una forma de estar en contacto con los ciclos de la naturaleza y con la conciencia en la producción de la comida.

Este año también ha nacido en Mallorca Permacultura Mediterránea una organización todavía muy joven que pretende promocionar sistemas regenerativos, de diseño permacultural y otras herramientas para una vida mejor y mas sostenible en nuestra bio-región dando apoyo a personas y a grupos diseñando, compartiendo e implementando permacultura. Empieza ofreciendo un Curso Certificado de Diseño en Permacultura (PDC) durante varios fines de semana centrado en temas, comunidades y fincas locales. Este curso completo ofrecerá a los participantes contacto de primera mano con las herramientas, los conocimientos y aptitudes necesarias para poder implementar la permacultura en sus vidas, hogares, puestos de trabajo, etc. También queremos fomentar la creación de espacios donde se puedan contemplar ejemplos de sostenibilidad aplicables, en Europa tenemos algunos ejemplos, donde las personas interesadas en aplicar criterios de sosteniblidad en su entorno tienen acceso, mediante un itinerario demostrativo y a través de talleres formativos y cursos. También los profesionales tienen que tener espacios para poder promocionar materiales y técnicas. Algunos ejemplos de empleos verdes que se podrían promocionar en esos espacios son instalador de aislamientos térmicos en edificios, durante los últimos años se han edificado muchas construcciones con muy baja efieciencia energética; Instalador de cubiertas o techos verdes, que es una forma económica de aislar edificios de forma ecológica y sencilla; Agroforestador, incrementando la producción agrícola y forestal; Técnico en reciclado de aguas mediante lagunaje con plantas; Ecojardinero, especialista en jardines verticales, xerojardineria, huertos en pequeños espacios…

Acabamos como empezamos, con una definición de permacultura, la Permacultura es el uso eficiente de información, imaginación e intuición.

La asociación PermaMed organiza un curso de Diseño en Permacultura en Mallorca que comienza el 31 de marzo de 2012. Mas información aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario